Baltanás, Palencia
La propuesta de Baltanás fue elegida por el Jurado del Concurso por el carácter integral de su planteamiento para el conjunto de bodegas y su entorno, así como por la inclusión de un edificio a transformar tomando como base la tradición constructiva local. También se destacó la capacidad del proyecto para convertirse en un modelo de buenas prácticas para otras poblaciones con conjuntos excavados similares.
La propuesta plantea dotar al municipio de un centro polivalente con un programa cultural vinculado al patrimonio excavado de Baltanás, que potencie la actividad social en relación con él y funcione como centro de interpretación del conjunto de bodegas, lo que se conoce como el cotarro. Además, se propone intervenir en los accesos, caminos y sendas del lado sur del cotarro, en contacto con el núcleo urbano del pueblo. Estas actuaciones pretenden fomentar la integración urbana y mejorar la percepción del valor patrimonial y turístico del municipio.
El lugar
Baltanás es un municipio situado en la comarca del Cerrato, en la provincia de Palencia, Castilla y León. Con una superficie de 158,85 km2, el término municipal incluye la pedanía de Valdecañas de Cerrato, que se anexó en 1974. Su población asciende a 1.191 habitantes según el censo de 2019.
A lo largo de su historia, Baltanás ha desempeñado un papel importante en la región, y en la actualidad es el centro económico y administrativo del Cerrato. Su economía se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo, que ha cobrado impulso gracias a sus importantes atractivos históricos y culturales.
El conjunto de bodegas de Baltanás, catalogado como Bien de Interés Cultural, atrae cada año a un gran número de visitantes interesados en el patrimonio arquitectónico y la cultura vinícola de la zona. Estas bodegas son un ejemplo vivo de la tradición vinícola de la región y representan un valioso legado de la arquitectura popular.
Galería de imágenes
Propuesta de intervención
Rehabilitación del frente urbano del conjunto de bodegas de Baltanás
La propuesta tiene como objetivo impulsar la regeneración del frente sur del barrio de bodegas de Baltanás, contribuyendo a los esfuerzos que vienen realizándose en esa dirección.
Entre las actuaciones a realizar, se busca dotar al municipio de Baltanás de un centro polivalente que actúe como un espacio de referencia cultural, con un programa específico vinculado al patrimonio excavado del conjunto de bodegas. En particular, se prevé intervenir sobre un solar vacío junto a otro de los antiguos lagares, que se encuentra actualmente en estado de ruina y está situado en el límite sur del cotarro. Se busca transformar y ampliar el edificio existente para que desempeñe esta función. El edificio cuenta con dos plantas y acceso directo a la vía pública. La intervención debe realizarse de forma que se respeten los principios de la tradición local tanto en lo que respecta al uso de materiales como al uso de técnicas constructivas.
Además, se propone intervenir en los accesos, caminos y sendas que conectan el lado sur del cotarro con el núcleo urbano, de manera que se mejore la accesibilidad y la experiencia del recorrido. Estas actuaciones habrán de contribuir a crear espacios públicos más agradables y utilizables, facilitar el acceso al conjunto de bodegas, armonizar los tratamientos de pavimentos, barandillas, escaleras y muros de contención y en general mejorar la integración urbana de este ámbito, que se encuentra actualmente bastante degradado e infrautilizado. La revalorización de estos recorridos tiene también por fin fomentar el turismo patrimonial y contribuir a realzar el atractivo del cotarro.
El enfoque integral de la propuesta tiene como finalidad no sólo mejorar la funcionalidad del espacio, sino también convertir este proyecto en un modelo de buenas prácticas que pueda servir de referente a comunidades con situaciones análogas. La intervención se plantea con criterios de sostenibilidad y respeto por el entorno, sobre todo en lo que respecta al uso de materiales y técnicas que sean propios de la tradición constructiva del lugar, y busca servir como ejemplo replicable en otros municipios que cuenten con patrimonio excavado similar, de manera que se promueva un desarrollo turístico y cultural que potencie la conservación y la valorización del patrimonio local. Se busca así con esta actuación que Baltanás pueda convertirse en un referente a nivel nacional en la gestión y la promoción de este tipo de conjuntos excavados.