La Fresneda, Teruel

La propuesta de La Fresneda para la falda del cerro que ocupa el castillo, una zona hoy muy degradada, fue destacada por el Jurado del Concurso debido al interés de los múltiples aspectos abordados: la ordenación volumétrica, el tratamiento del viario, los aspectos paisajísticos, la creación de un huerto comunal y el desarrollo de una casa de alquiler público inspirada en la tradición local, que pueda erigirse en un referente para futuras edificaciones en este entorno. Se propone tomar como base los restos existentes para ordenar la volumetría de los solares edificables y trazar los viales que sean necesarios para revitalizar la zona, tanto para uso residencial como para potenciar el rico patrimonio del municipio a través de un recorrido en torno a la iglesia parroquial, el castillo y el antiguo cementerio civil. Se busca recobrar la fisonomía de esta parte del cerro, con la intención de que la población vuelva a valorar esta zona no sólo como lugar turístico y de recreo, sino también como una área apta para vivir.

El lugar

La Fresneda es un municipio de la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, Aragón. Tiene una población de alrededor de 450 habitantes, según el censo más reciente. La Fresneda se sitúa a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa cercana al río Matarraña, y destaca por su notable patrimonio histórico y arquitectónico. El núcleo urbano principal está declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus edificios monumentales, como la iglesia de Santa María la Mayor, el edificio renacentista del Ayuntamiento y los restos del castillo calatravo.

Históricamente, La Fresneda fue un enclave importante para la Orden de Calatrava, y su estructura urbana refleja este pasado. Aunque su población ha disminuido en el último siglo, el turismo rural y el sector agroalimentario han impulsado su economía, y le han permitido consolidarse como un destino clave dentro de las rutas turísticas del Matarraña.

 

Galería de imágenes

Propuesta de intervención

Revitalización del entorno del Cerro del Castillo

La propuesta tiene como objetivo impulsar la recuperación integral de la zona más degradada del casco urbano de La Fresneda, la situada en la falda del cerro del castillo, una de las áreas más antiguas del municipio. A partir de los vestigios históricos existentes en superficie, se propone reorganizar la volumetría de los solares edificables y redefinir los espacios públicos necesarios, así como construir un nuevo edificio que pueda servir de modelo para la futura recuperación de este barrio con nuevas construcciones que mantengan vivos el carácter y la tradición constructiva de La Fresneda.

La propuesta también tiene como objetivo establecer las bases para un futuro Plan Especial de Reforma Interior, que el Ayuntamiento intentará impulsar a partir de la propuesta ganadora del concurso. En este contexto, se abordarán aspectos técnicos específicos, como la integración de un depósito de agua en el entorno y la selección de soluciones para la pavimentación de calles, todo ello haciendo uso de diseños y técnicas tradicionales que respeten la tradición constructiva de la zona.

Se pretende mejorar la accesibilidad y las circulaciones internas para favorecer tanto el uso residencial como la promoción del patrimonio local. Ha de valorarse por ello la creación de recorridos que conecten puntos de interés turístico y comunitario como la iglesia parroquial, el castillo y el antiguo cementerio civil.

El tratamiento paisajístico debe incluir especies vegetales autóctonas de bajo mantenimiento, y destinar un espacio para la creación de un huerto comunal, concebido como un área de interacción vecinal.

En cuanto al nuevo edificio a proyectar, se trata de una vivienda destinada al alquiler para jóvenes y que pueda incorporar un pequeño centro de recepción de visitantes en la planta baja. Se ha designado para ello un solar junto a la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María en el que existe una construcción en ruinas. Esta vivienda ha de concebirse como un modelo para el futuro desarrollo urbano de esta zona, en el que se recuperen y actualicen los sistemas constructivos y los tipos arquitectónicos tradicionales de la región.

El propósito general de la intervención es contribuir a revitalizar esta parte del casco histórico, recuperar su identidad original y promover su uso no solo como área turística y recreativa, sino también como un espacio atractivo para la vida cotidiana del municipio. La propuesta busca ofrecer una solución integral que permita reordenar los usos y los espacios urbanos, al tiempo que se fomenta la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural existente.

 

Galería de imágenes

Formulario de inscripción

Preguntas Frecuentes

Bases de la Segunda Fase

Jurado

Consulta la propuesta de Irurita
Consulta la propuesta de Baltanás