Primera Fase
El concurso consta de dos fases.
En esta primera fase, se buscan posibles temas y emplazamientos para este concurso; para ello se anima a los municipios españoles a que presenten propuestas.
Un jurado internacional en el que estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa elegirá, entre las propuestas presentadas, las tres que mejor se ajusten a los objetivos planteados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En los emplazamientos y temas propuestos por los municipios españoles para la posterior convocatoria de este concurso el jurado valorará los siguientes aspectos:
1. La importancia del tema propuesto para el desarrollo de proyectos que contribuyan a crear una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.
2. La viabilidad posterior de la propuesta.
3. El impacto que el tema propuesto pueda tener en la comunidad y el apoyo ciudadano con el que pueda contar.
4. La existencia de una tradición arquitectónica y constructiva local que los diseños propuestos puedan potenciar o tomar como referencia.
5. La capacidad del tema propuesto para que las posteriores actuaciones puedan tener continuidad, dando lugar a nuevos proyectos de mejora, y para convertirse en un modelo para otras comunidades.
Los temas propuestos podrán ser espacios públicos significativos o que pudieran llegar a serlo, bordes urbanos degradados, edificios significativos que hayan desaparecido y que puedan recuperarse, nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local, reformas del tejido urbano consolidado, etc.
FORMATO Y CONTENIDOS DE LA PROPUESTA
Los municipios interesados deberán aportar, antes del día 14 de diciembre de 2022, la siguiente documentación:
1. Documento resumen de la propuesta, tanto en inglés como en español, para el que deberá utilizarse la plantilla que podrán descargarse en la parte superior de esta página o solicitarse a través del contacto que figura al final de estas bases.
2. Solicitud de admisión de la propuesta, firmada por el alcalde del municipio correspondiente. Este documento puede descargarse en la parte superior de esta página o solicitarse a través del contacto que figura al final de estas bases.
3. Memoria descriptiva del municipio, de hasta dos páginas de extensión, en formato pdf. Deberá incluir: su historia, estructura arquitectónica y urbanística, así como su tradición arquitectónica y constructiva. Se acompañará de hasta 15 imágenes (fotografías, planos o dibujos) en formato digital que ilustren estos temas (al menos 5 sobre cada una de ellas). Estas imágenes habrán de adjuntarse preferentemente tanto en forma de archivos independientes (jpg o tiff, 300 dpi), como en forma de pdf, presentando en todo caso una única imagen por página, cada una de ellas, debidamente rotulada.
4. Planimetría del municipio en formato digital, preferentemente en formato CAD, en caso de existir ésta.
5. Memoria descriptiva del área de intervención o del espacio, edificio o conjunto de edificios objeto de la misma, de hasta tres páginas de extensión y en formato pdf. Si fuera relevante, se proporcionará información histórica sobre el lugar y sus preexistencias, su funcionamiento presente y pasado, la problemática y oportunidades que presenta, su contexto y relación con el entorno y su valor para la comunidad. Se incluirá un apartado relativo a la viabilidad económica y técnica de la propuesta, de hasta una página de extensión, en formato pdf, que deberá ir acompañada de una justificación de la titularidad de los espacios o inmuebles a intervenir. Se aportará además documentación fotográfica del área de intervención o del espacio, edificio o conjunto de edificios objeto de la misma, hasta un total de 20 imágenes (fotografías, planos o dibujos) en formato digital (jpg o tiff, 300 dpi). Se incluirán también, en caso de existir y ser relevantes, hasta un total de 15 imágenes (fotografías, planos o dibujos) sobre la historia del emplazamiento propuesto y sus configuraciones pretéritas. Estas imágenes habrán de adjuntarse, en la medida de lo posible, tanto en forma de archivos independientes (jpg o tiff, 300 dpi), como en forma de pdf, presentando en todo caso una única imagen por página, cada una de ellas debidamente rotulada.
6. Planimetría del área de intervención o del espacio, edificio o conjunto de edificios que serían objeto de la misma, preferentemente en formato CAD, en caso de existir ésta.
7. Declaración de Responsabilidad firmada por los autores de la propuesta. Este documento puede descargarse en la parte superior de esta página o solicitarse a través del contacto que figura al final de este documento.
8. Compromiso de adhesión firmado por el Ayuntamiento por el que, en caso de resultar ganadora su propuesta, éste se comprometerá a contratar al equipo que resulte ganador de la segunda fase, al menos para la redacción del proyecto básico. Este documento puede descargarse en la página del concurso o solicitarse a través del contacto que figura al final de estas bases.
Las propuestas ganadoras se anunciarán en mayo de 2023, tras la reunión del jurado.
Las propuestas presentadas podrán volver a ser valoradas en posibles futuras ediciones de este concurso.
Toda la documentación, incluidos los datos de carácter personal, será tratada con absoluta confidencialidad. Esta documentación deberá remitirse antes del 14 de diciembre de 2022 en formato digital.