El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus promueve desde 2016 la práctica de una arquitectura y un urbanismo que, por un lado, actualicen y den continuidad a las tradiciones locales y que, por otro, contribuyan a generar estructuras urbanas más bellas y duraderas y mejor integradas en el patrimonio arquitectónico existente.
El Concurso se desarrolla en dos fases sucesivas. En la primera, se convoca a los municipios españoles a presentar posibles temas y emplazamientos y un jurado internacional elige las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados. En la segunda fase del concurso, de carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados.
Finalmente, se seleccionan y premian aquellas propuestas que puedan servir de modelo para una mejor práctica de la arquitectura, el urbanismo y la conservación del patrimonio construido, en especial en conjuntos arquitectónicos deteriorados y en zonas urbanas degradadas y/o amenazadas por la despoblación.
El Concurso consta de dos fases sucesivas:
Primera Fase
Es convocada por INTBAU para buscar posibles temas y emplazamientos para la fase internacional.
Se anima a los municipios españoles interesados a presentar propuestas para este fin.
Un jurado internacional valora las propuestas recibidas, seleccionando las tres que más se adecúen a los objetivos y criterios fijados.
Segunda Fase
Concurso Internacional de ideas, dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para cualquiera de los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase.
Otro jurado internacional selecciona el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos.